"Yo soy yo, y mis redes"...



Hablando de Aprender, y los momentos en que lo hacemos....

    En esta oportunidad, considero fundamental retomar la idea de conocimiento que propone George Siemens (2012), cuando sostiene que: "El conocimiento es un patrón de conexiones. La información se convierte en conocimiento en la conexión, y la comprensión es la capacidad de comprender las conexiones. El desarrollo de conocimientos, el aprendizaje, es (o debe ser) referido a las relaciones que los alumnos establecen en la comprensión, y no simplemente en memorizar hechos".

    Entonces, poder decir que vamos tejiendo lazos, y estableciendo redes que nos conectan a personas, a contenidos, a formas de aprender y ser con otros. 

    De ahí que las redes de conocimiento conectivo nos ayuden a cambiar un contenido obsoleto por otro actualizado. Y en ese sentido, si pienso en aquellas redes que diariamente me atraviesan; creo que muchas de ellas son parte de mi aprendizaje y digo, de aprender no sólo contenidos sino también formas de relacionarme con los demás y con el mundo en el que estoy inmersa. 

    Por eso, el saber sobre determinados conocimiento; y, el saber dónde localizarlos; son fundamentales para que se produzca mi aprendizaje conectivo. Conectar a través de medios de comunicación diversos y con textos, videos, audios...te lleva a pensar nuevos modos de leer, de escribir y de relacionar conocimientos. 

    Muchas veces busco algo que quiero y/o necesito saber, y me pregunto ¿Dónde podré encontrarlo? Y ahí se activa la memoria, los recuerdos, el diálogo con otros, los aprendizajes previos, los lugares donde estuve (tiempo y espacio) presencial y virtualmente; y creo que se generan muchas nuevas oportunidades de un aprendizaje conectivo. Y todo ello define y es parte de otro saber, es decir, el saber transformar. 

    En el día a día, uno puede llegar a cuestionar su forma de buscar un conocimiento preciso en un momento indicado, porque parecería que no siempre lo hallas. Pero....si se dice que hoy todo está a disposición de todos... entonces: ¿Cómo estoy buscando si no lo encuentro?, ¿Debo recurrir a otras formas de rastrear la información?, ¿Qué nuevas redes puedo establecer para llegar a ese conocimiento? Y cuando encuentro lo que buscaba... ¿Qué hago con lo obtenido? ¿En qué medida eso me transforma a mi y a mis redes de conocimiento?

    El saber está allí, en un sitio, en una charla, en un contacto, en un espacio, siendo una oportunidad de construir, innovar, crear, ser y desafiarnos constantemente. 

    "...un conocimiento que no tiene por objetivo 'llenar mente', sino 'abrirlas'".
    Y yo diría... esperar y reflexionar acerca de estos impactos de conexión y transformación que están circulando y delimitando nuestro ser y estar, nuestro aprendizaje y enseñanza, nuestros roles en la vida.

    Finalmente, dos cuestiones que me van dejando las lecturas de textos/escritos que antes desconocía: 

*ES POSIBLE APRENDER EN TODO MOMENTO, ESPACIO Y LUGAR. Propiciando en cada oportunidad un nuevo y mejor modo de vivir. 
 
*TECNOLOGÍA-EDUCACIÓN-RECURSOS-HERRAMIENTAS: Como aquellos conceptos que nos atraviesan y modifican constantemente nuestras prácticas (en el día a día). Que ellos sean medios para que se conecten las personas, no dependiendo de ellas; sino utilizándolas como un verdadero puente para conectar con la información y las personas en el momento y lugar indicado. Sumar siempre! 💪😉😊🙌











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experiencias en redes de aprendizaje

Presentando y expresando sensaciones -PROCADE-